martes, 21 de enero de 2014

UNA COPA DE ANIS Y UN BOMBON


 
            IN MEMORIAM DE UNA MUJER EXCEPCIONAL

            Frente a la obviedad rotunda de “Madre sólo hay una” aparejo la reflexión de que, desde luego, como la mía no cabe otra en el mismo espacio pues pocas mujeres han llenado tanto el hogar y han seguido tan al frente de sus polluelos hasta el último suspiro como la mía.

            Para un ser tan generoso y sociable, ser hija única fue una cruz proclamada con tal energía que siempre tuvo las puertas de su corazón y su casa, no sólo para albergar una familia numerosa, sino también una gran cantidad y calidad de amigos que han llenado nuestras vidas de fantásticos momentos para recordar.

            Escribo estas líneas frente a la cama en la que agoniza por séptimo día consecutivo, en una lucha perdida ya a estas horas pero que comenzó con una enfermedad de esas “raras” hace casi 23 años…. y un cúmulo tal de patologías que ella solita podría haber protagonizado un congreso médico…. No… mi madre no se curaba… ella sepultaba una dolencia con otra más grave… tiraba para delante apretando los dientes como si tal cosa, incorporaba a su pastillero la colección de nuevas medicinas, prescindía de las que le parecían inoportunas y se iba a la peluquería… ¡a otra cosa mariposa!.

            Mi padre la admiraba profundamente… era bella por fuera y por dentro, pero no de una belleza tontuna e inocua de esas que se dejan dominar… No… mi madre era una mujer de gran carácter, fuerte como una roca en quien él deposito siempre su confianza, su esperanza y de quien sacaba la energía que necesitaba cada día… no podía vivir sin ella y cuando sospechó que iba a perderla tiró la toalla…. Pero ella siguió. No era su momento…. Y llegó hasta aquí casi 9 años después…    

            Mujer vital donde las haya ejerció todos los papeles que le ofreció la vida con derroche de energía y de alegría…. Positiva, natural y sincera – ¡a veces demasiado! – supo sacar lo mejor de cada momento apurando la felicidad y derrochando alegría a raudales…

            La recuerdo guapa a rabiar vestida con traje de noche rojo oliendo a perfume… rodeada de ingredientes en la cocina para preparar menú para 20… preparando los 5 bocadillos de la merienda diaria… corriendo de uno a otro colegio conduciendo un Seat 1500… peleándose con lo que subían los precios a diario… estirando el sueldo para organizar la vida cotidiana de un familión…. Fue esposa, madre, hija, amiga…. una genial y divertida abuela…. Educadora, enfermera, maestra, cocinera, cuidadora de ancianos, anfitriona…. Fue todo lo que una mujer de su época pudo ser, y lo hizo bien… muy bien…. Y hubiera estudiado medicina, su vocación frustrada, en una sociedad en la que estaba mal visto que una mujer estudiara el cuerpo humano…

No… mi madre no fue una mujer cualquiera, de esas que se esconden tras las circunstancias o las modas… realmente hacía lo que le parecía al margen de convencionalismos sociales y pareceres ajenos. Ella hizo siempre lo que le dio la gana…. y se puso el mundo por montera con una valentía digna de admirar….

…. y quien nunca ha temido a la muerte,  porque su fe le acompaña donde quiera que vaya ha despedido a la vida con un brindis y una alegoría que resume y dice todo… ayer… a escasos pasos ya del final del camino lo último que ha pedido tomar y ha sido… una copa de anís… y un bombón….

Rosalía Sanmiguel Saldaña… mamá… gracias… te quiero… descansa en paz.

 … en Palencia, a las 6.10 del amanecer del día 21 de enero de 2014….

 

 

4 comentarios:

  1. Aquí con mis lágrimas y mi nudo en la garganta, me siento parte de vuestro dolor porque siempre me he sentido parte de vuestro clan, y sobre todo, de vuestro gineceo.
    No podemos emular a estar mujeres de raza, pero les debemos el intentarlo.Creedme sé de lo que hablo. Todavía, bajo las alas de mi mentora,valoro cada segundo.
    Gracias por el ejemplo y por los momentos compartidos.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
  2. ...Si somos lo que somos es: por la Familia que nos tocó y los Amigos que hicimos... Fué un placer haber compartido una parte de mi vida con Vuestra Familia.... Me quedo con "Eso". Un besico

    ResponderEliminar
  3. Sonia, terminando de leer esta entrada se me ha erizado el vello y he sentido mariposas revolotear . Es difícil expresar lo que he sentido, pero como madre te digo , que leyendo esas letras , he tenido la certeza de que vuestra madre estaba orgullosa de vosotros, y de que ha muerto feliz, satisfecha del trabajo bien hecho, de su obra, que sois vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Gracias sinceras por los comentarios, y a quienes estáis leyendo mi pequeño homenaje a mi madre. Es bueno saber que entre nosotros viven personas que son así de grandes... te proporciona confianza en la humanidad....

    ResponderEliminar